2.6.13

Tuto fácil para organizar un sorteito...

Buenas buenas! Arrancando una semana más! Y yo entre hueco de cosas por hacer vengo a traerles un tutorial bien facilongo para todas las que organizan sorteos en sus blogs o fanpages. 
Ya les conté el flor de lio que tuve en el último que hice en Facebook, así que a raíz de eso investigué un poco para encontrar una manera que me permitiera tener una lista con el nombres de todas las participantes ordenadito de una y no tener que pasarlas una a una, ni correr el riesgo en el camino de que un nombre quede flotando afuera... No parece a simple vista pero les juro que acomodar más de 700 nombres es bastante pesado, pasas un laaargo rato! 
Entonces hete aquí que la grosa de Vero me tiró la data de que existe Google Drive (desconocido hasta el momento por mi)! Ella me contó que para su último sorteo de mayo usó esa aplicación de Google creando una hoja de cálculo (un Excel) con acceso abierto a todo el mundo para entrar y anotarse en la planilla sin necesidad de poner guardar ni nada de eso, se guarda solo. Genial! Y re cómodo! 
Traté de hacer algo similar pero descubrí otra herramienta que me pareció hasta mas fácil y "linda" y en la que no se corre el riesgo de que alguien que se meta en la planilla pueda borrar a otro participante o agregar comentarios que uno no quiera. Se trata de crear un formulario.

Les cuento rapidito cómo:
Vamos a Google Drive, nos registramos y bajamos lo que nos pida bajar...
Una vez que entramos tenemos a la izquierda un panel con opciones de las cuales la primera es CREAR.
Ahí tenemos para elegir la que dice FORMULARIO y nos va a dar la opción de agregar un título (ej Sorteo Bulubú), una descripción (en la que puse hasta que fecha es el sorteo) y optar por alguno de los diseños predeterinados que va a ser el que se muestre al participante cuando quiera dejar sus datos para el sorteo. Por supuesto que como buena diseñadora me hubiera gustado diseñarlo yo, pero no se puede (o al menos no supe cómo). Pero zafan bastante y elegí este:


Luego nos va a decir que pongamos el título a la pregunta que le va a aparecer a la gente cuento entre al formulario. En este caso sería poner NOMBRE, damos "añadir otra" y va a ser E-Mail, que son las dos cosas que nos interesa tener de los que quieran participar.
Abajo si uno quiere puede poner un texto a modo de confirmación para la persona que se registró, yo puse algo como "Ya estás participando, suerte y muchas gracias!". Aceptamos y listo.
En nuestra página de Google Drive va a aparecer así:


Dos archivos, el formulario que hicimos y otro privado para nosotras en el que se nos abre a modo de planilla el listado de todas las personas que ingresen su nombre con su e-mail, una abajo de otra ordenaditas, numeradas y lindas listas para ir a Random.org y hacer el sorteo!

Otra cosa importante para que funcione: como se ve en la imágen que les traje, hay que tildar el casillero de abajo, que es el formulario y darle con el iconito de arriba a la izquierda que es compartir. Ahí vamos a especificar que lo queremos público para todos. Nos va a dar un link que es el que después nosotras le tenemos que poner en nuestro blog o Face para que clickeen y puedan acceder al formulario para dejar los datos.
Fácil? Una pavadaaaaaa! Al menos a mi me pareció re piola y cómodo, sobre todo para sorteos numerosos. 

Data extra de último momento gracias a Cin: Si quieren que el formulario aparezca directamente pegado en su post, cuando le dan compartir hay una opción que es "incrustar" le hacen clic y da un código que lo copian, lo pegan directamente en el html del post y listo!!! Simplisimo!

Espero les sirva de algo, lo puedan usar! De paso les recuerdo que mi sorterulis termina este miércoles 5 de junio, tienen tiempo de anotarse en mi formulario súper ganga!
Buena semana muchachas!

26 comentarios:

  1. Yo estoy organizando uno pronto...asi que me agarro tu formulario, gracias por la busqueda y mejor aun compartirla.
    Íela

    ResponderEliminar
  2. gracias x pasar la info Lau! super claro y parece fácil! ja ja
    Nunca hice uno, pero tengo en mente pronto hacer uno en mi fan page!
    Me lo guardo para cuando lo haga!
    Besos
    Vir

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias Lau, está genial!!!!
    un sóla duda me queda. al final de la creación del formulario me aparecen estas 3 opciones:
    Show link to submit another response
    Publish and show a link to the results of this form
    Allow responders to edit responses after submitting
    ¿cuál hay que poner?
    seguro uso tu método para el próximo sorteo de taller manufacta :-D
    besos y linda semana
    Lía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lía creo que sería la primera, no se a mi no me aparecieron esas opciones... Lo hice en español, pero la cosa es que te da el link para que les pases a todos y puedan llegar al formulario, el primero supongo estaría bien! Probaste?

      Eliminar
    2. gracias Lau! no probé todavía. cuando lo haga te cuento. besos!

      Eliminar
  4. Genia! Participé en varios sorteos así y me pareció muy piola, para el sorteo que tengo ahora no tuve tiempo de acomodar mi Google Drive pero para el próximo quizás lo use! Gracias Lau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? Sabés que yo no participé en ninguno con esto así, sólo el parecido con el Excel de Alma... Esta re bueno, muy práctico que ya te quede todo en el listado! Besos Mai!

      Eliminar
  5. muy buen dato Lau!!!! ya me pongo a investigar!

    ResponderEliminar
  6. gracias Lau, justo me preguntaba como haría si organizara un sorteito, me viniste justo con tu post! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Lau!!! NO sabìa de esa aplicaciòn del Drive! Por ahora no teim nada para sortear pero algùn dìa retribuirè con dulces la dulzura de mis lectoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja a vos no te hace falta sortear nada! Tus lectoras ganan con sólo leerte! Besos Ceci!

      Eliminar
  8. genial el dato Lau! me lo guardo para cuando me anime a armar un sorteo :) besos!

    ResponderEliminar
  9. Lau!!!
    SOS UNA GENIA....estaba justo buscando esa data, pq quiero armar un SORTEO per le tenìa pànico a debe ordenar todos los nombres....MIL GRACIAS!
    se viene sorteo!!
    baci!
    Anabella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegro que te venga como anillo al dedo! jaja besos Ana!

      Eliminar
  10. Buenísima info!!!! muy útil. gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Oh!! Gracias Lau :-)
    Excelente tuto y muy muy útil. Yo no soy de hacer sorteos pero me ponía mal la inversión de tiempo y el desgaste de energía que le suponía a las bloggers.
    Me encanta tu blog :-D
    Abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me pa que el proximo sorteo voy con tu tuto porque el que hice la ultima vez no se entendio muy bien! Gracias Lau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está simple, cómodo y reee entendible, jejej (soy de las que se marean y abandonan cuando es lio para anotarse) Besos Dolo!

      Eliminar
  13. Muy buenos datos Lau!Los hubiera necesitado para el mío...Yo uso Google Drive para archivar fotos,pero no investigué mucho mas...Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii para archivar es buenisimo, y ahora para sortear también!! jeje besos!

      Eliminar
  14. Muy muy bueno!!! Muchas gracias, sos una genia por compartir esto.
    Besos
    Nat.

    ResponderEliminar
  15. Lau!! que genia!! me lo paso Vani, y lo pongo en prácticaaa!!! jajaj muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover