5.11.12

Te presento: Taller Petronila

Hola hola hola! Martes ya! Ayer lunes fue imposible sentarme! Fin de semana con todo, y en eso se incluye que me chocaron, cartón lleno! Lo bueno de la situación es que solo fue un susto, estamos bien, lo material se arreglará.
Olita está otra vez con fiebre, buuu... pero bueno al menos el domingo pudimos disfrutar un hermoso día de sol, sanidad, cumpleaños, amigos y familia, redondo! Un aire que no vino nada mal!

Pero hoy quiero presentarles este lugar que conocí de casualidad buscando otra cosa en la web. Primero me llamó la atención su nombre porque así suele llamarme mi mamá aveces y después porque las imágenes de pequeños mosaicos me cautivaron! (les dije que el mosaiquismo es otra de mis cuentas pendientes?) Navegué un poco y me encantó y mucho más después de cruzar varios mails con una de sus creadoras, con quien la buena onda, amabilidad y predisposición fluyeron enseguida!
Se trata de Taller Petronila. Un taller ubicado en la cuidad de Esquel a 2000 km de Buenos Aires. Allí una pareja, Tato y Mer, comparten lo que fue su sueño: tener un taller propio donde se unan sus diferentes actividades. Tato es tapicero y le gustan mucho los muebles. Mer es diseñadora gráfica y hace mosaiquismo. Una pareja que comparte también el color, el diseño y el arte.
Quise saber más y les pregunté:

- Cómo definen a Taller Petronila? Qué ofrecen?
"Taller Petronila es un proyecto que propone poner al alcance de todos objetos de diseño y además les ofrece la posibilidad de aprender a hacerlos con sus propias manos. En este momento ofrecemos la posibilidad de hacer cursos de mosaiquismo y de iniciación en tapicería. La consigna es: manualidades como labor terapia. Creemos que, pensar en formas y colores, ayuda a reducir el stress, a aumentar la creatividad y la creación espontánea".

- Cómo surge abrir un taller de esas características?
"A nosotros nos encanta disfrutar de nuestra casa y hacer cosas con nuestras propias manos, por eso decidimos combinar nuestras actividades para crear objetos con mucho color y diseño que aporten alegría a los hogares. Pero cuando empezamos a trabajar en la creación de nuestros productos nos dimos cuenta de que se generaba un clima muy motivador que surgía de esa inexplicable sensación que produce crear. Pensamos que si todas las personas tenían la posibilidad de vivir lo mismo sería genial, es decir, comenzamos a dictar clases porque queremos fomentar las manualidades como una actividad que promueve la salud y compartir la experiencia del taller".

Qué es el mosaiquismo para vos (Mer) y cómo y cuándo surge en tu vida?
"El mosaiquismo para mi es un medio de expresión, mediante colores y formas. Surge en mi vida cuando una amiga me recomienda empezar a hacer mosaico y me manda todo lo necesario para hacer mis primeros trabajos, ahí empecé y desde ese momento no pude parar!".

Qué obras realizás? Cuánto tiempo llevan las más grandes? Y de dónde surgen los diseños que luego plasman en los trabajos?
"Hago muchos objetos, murales y espejos, de los cuales los más grandes son los que más disfruto. Ahora terminé un espejo de 1,3 x 1,1 metros que me llevó dos meses (tenía otras cosas para hacer también). Insumen mucho tiempo de elaboración, pero yo creo que la elección de los colores y las formas es lo que más demanda. Con respecto al diseño, nos dejamos llevar por lo que nos surge en el momento.

Hacen tejidos también? Venden otros productos?
"Por un lado hacemos objetos de diseño, donde los fuertes son: el mosaiquismo, con la producción de espejos y otros objetos similares y la tapicería donde se producen por el momento muebles pequeños pero donde se pretenden hacer sillones con una estética bien definida. 
Por otro lado están los cursos donde enseñamos las técnicas que manejamos pero con la idea de incorporar otras disciplinas y con otras personas.
Y por último el showroom donde exponemos nuestros productos y de otros diseñadores que nos parecen interesantes y nos ayudan a definir la estética de Taller Petronila. Todas las actividades tienen una fuerte presencia en las redes sociales y en nuestro blog".

Y como dice Mer, "el proyecto está arrancando con pasos pequeños pero firmes: creemos en el color, y amamos lo que hacemos". Lo vemos?









Conozcamos un poco el taller:






 porqué me queda tan lejos?



 color, color y más color!





y los protagonistas, no son adorables?


Me encanta descubrir lugares así, y ver quienes están detrás. Es lindo conocer historias como las de Mer y Tato. Historias que dejan entrever fácilmente el esfuerzo, las ganas y la pasión de creer y ponerle el corazón a aquello que los hace felices, no?
Espero les haya gustado! Les dejo su facebook también.

Un beso y buen martes!!

10 comentarios:

  1. Que lindo lo que hacen en ese taller . Esos mosaicos bellos y que lindos colores de esos cojines!!!!
    Buendato

    ResponderEliminar
  2. me requetegustan los cojines y los mosaicos!!
    Lindo taller y gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo todo lo que tienen y hacen!!

    ResponderEliminar
  4. Es lo mejor ver el "atrás de escena" de tanto laburo y arte, felicitaciones a los creadores! y a apostar por el color y los emprendimientos realizados en familia!

    ResponderEliminar
  5. Bom dia!

    Que lugar mais lindo, parece um sonho. Você sempre descobrindo maravilhas. Ah, como eu queria ter um espaço desse perto de onde eu moro. Deve ser bom demais participar de workshops como esse.

    ResponderEliminar
  6. Que buen reportaje, y lo que hace esta pareja es muy lindo!!!

    ResponderEliminar
  7. veo crecer dia a dia al Taller Petronila,y disfruto con ellos todo lo que hacen.Tengo un espejo y un sillon ,que me alegran la vida.Gracias chicos!y esto es solo el comienzo!FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  8. que lindo todo! y buenisimo que lo compartas Lau!

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy en esquel hasta mañana lunes 17,me gustaria adquirir un delantal.sera posible??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! metete en el link que puse de Taller Petronila para hablar con ellos! suerte, saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover